Dormitorios y Habitaciones: Diseño y Decoración Interior de dormitorios, ideas para decorar, fotos de dormitorios, Imágenes de cuartos, recámaras y alcobas con mucho estilo.

COLORES PARA EL DORMITORIO DE UN BEBÉ

colores para cuarto de bebe

Hoy comenzamos a hablar de los colores para el dormitorio de bebés, sobretodo de los colores para que vivan sanos y felices en sus cuartos.
Los adultos, pero sobre todo los niños, son muy receptivos en lo referente a los colores. Hay una correspondencia psicológica científicamente probada, entre los colores y estados de ánimo.
Los colores, además, son capaces de calmarnos, animarnos, nos hacen sentir más calidos o más fríos, nos hacen sentir eufóricos o nos transmiten serenidad. Por eso es muy importante saber el elegir los colores para las habitaciones de bebés.

La sensibilidad a los colores es siempre muy subjetiva, sobre todo en los adultos. Pero los niños, con experiencias psicológicas menos complejas que un adulto, recepcionan los estímulos cromáticos muy rápidamente y reaccionan! Por supuesto esto cambia mucho en función de la edad de los niños. Veamos:

COLORES EN LA DECORACIÓN DE DORMITORIOS PARA BEBÉS O NEONATOS


Los neonatos, a pesar de pasar muchas horas del día dentro de los muros de la casa están menos influenciados por los colores: su visión sigue siendo poco desarrollada y la percepción de los tonos de color sólo madura alrededor de 4-6 meses y es perfecta alrededor del año de edad.
Antes de eso, no hay necesidad de diseñar y decorar una habitación por fuerza con colores opacos o neutros: el pequeño dormirá bien incluso en presencia de rojo carmín  o violeta lavanda!
Más bien, la habitación de un bebé debe ser un ambiente relajado y agradable para la madre que está amamantando y que está muchas horas con él, y para la familia que rodea al bebé.

En este caso, le sugiero que sea  la madre a elegir un color que  ama personalmente y que le transmita buenas sensaciones.

Verde en la habitación del bebé: Si ama la naturaleza y le encanta cuidar las plantas, opte por un relajante color verde (verde menta o verde azulado),  un verde luminoso y optimista (verde manzana, verde lima, verde claro), un profundo y relajante verde (verde oliva o verde botella).
El verde es pues uno de los colores más equilibrados, gracias a su céntral en el espectro luminoso.


Amarillo en el cuarto del bebé: El amarillo es un color equilibrado y muy dulce, relajante pero estimulante al mismo tiempo.
En particular, facilita el intercambio y la comunicación, así que por qué no pintar al menos una pared de color amarillo en el dormitorio para bebé?..ahí donde la mamá y el neonato intercambian miradas y discursos?


Azul en la decoración del dormitorio del bebé: El azul (y celeste) es un color frío y relajante, calmante. Evoca el cielo, el mar, los espacios abiertos y la libertad. Tiene un efecto suavizante sobre el estado de ánimo.
En lugar de una habitación entera de color azul o celeste, le sugiero reservar una pared o dos en este tono. Una esquina de la ligereza y de descanso.

elegir colores cuarto de bebé

O, como en la foto, pintar sólo la parte superior de las paredes (a partir de una altura de 120-140 cm del suelo aproximadamente). Este dispositivo permite percibir el espacio como más ancho y más alto, más espacioso o aireado.

Los colores azules, cromáticamente, no son cálidos. Si la habitación está en una ciudad fría o tiene poca luz durante el día (o sea hacia el norte), recomiendo  pintar el resto de la habitación con un blanco con toques de color amarillo (color cálido), para restablecer el equilibrio del conjunto.

Decorar la habitación del bebé con blanco: Quién opta por el "todo blanco" (porque tal vez ama los colores neutros o porque en previsión del crecimiento del niño prefiere no tomar decisiones finales sobre la decoración) sugiero de atreverse (pero sólo un poco!) con al menos una banda  horizontal de color. Realicelo con pintura al agua o incluso con una serie de cuadros con marcos en contraste.

colores dormitorio bebés

En caso de elegir la banda hecha con la pintura, es importante que corra paralela al suelo, a una altura de 120-140 cm. Creará un punto de alegría en la habitación, y también será más fácil volverla a pintar si en los meses posteriores al nacimiento se anima por otro color.

Fotos: Trudi.baby.expert, La Cameretta