Dormitorios y Habitaciones: Diseño y Decoración Interior de dormitorios, ideas para decorar, fotos de dormitorios, Imágenes de cuartos, recámaras y alcobas con mucho estilo.

DECORACIÓN DE DORMITORIOS INFANTILES Y JUVENILES


La habitación, sea de un niño que de un adolescente es un lugar de la casa muy especial, ya que no sólo les sirve para dormir, también es el lugar donde reciben a los amigos, juegan, estudian y pasan mucho tiempo, por lo que la decoración interior debe satisfacer muchas necesidades. La decoración de dormitorios infantiles y juveniles debe ser funcional para cada una de las actividades que se realizarÁn y al mismo tiempo acogedora, animada y alegre, capaz de reflejar el carácter de sus ocupantes y estimular su imaginación y creatividad.

La habitación de los niños debe ser estudiada en función de la edad, ya que cada etapa del desarrollo infantil tiene necesidad de muebles y espacios diferentes en relación a la etapa anterior o la sucesiva; además es vidente que no se puede rehacer completamente el dormitorio infantil cada dos o tres años, sobre todo si tenemos más de dos niños que comparten la misma habitación! 

Muchas veces, cuando una madre está esperando un niño y con la idea de recibirlo de la mejor manera, diseña y decora un dormitorio de bebé a medida, incluso invirtiendo mucho dinero, y después se termina dando cuenta, que los muebles son demasiados pequeños, que la cuna después de algunos unos meses tendrá que reemplazarse por una cama con barras de protección y que tal vez no hay suficiente espacio para jugar. 

Las necesidades de los niños cambian muy rápidamente, sin duda para los primeros años de vida la mejor opción es comprar un armario grande, tal vez una cama puente, que luego será reemplazada por una cama individual y dejar espacio libre para el juego, poniendo una alfombra grande y colorida en medio de la habitación, ya que el bebé crecerá, y se le añadirá lo que necesita.


Una cosa muy importante que no debe pasarse por alto en la decoración de dormitorios, independientemente de la edad de nuestros hijos es la elección de los materiales de que están hechos los muebles para el dormitorio infantil. Es importante  elegir entre una variedad de materiales, acabados y el color asegurándose de que las pinturas utilizadas no sean tóxicas y  que las estructuras sean sólidas, fuertes y seguras. 

El vidrio, por ejemplo, no es adecuado porque podría quebrarse y romperse, siendo muy peligroso. Es mejor algo cubierto con melamina, más duradero, menos costoso y más fácil de limpiar.

 La calidad de los muebles es absolutamente fundamental para la seguridad de los niños, es bueno gastar un poco más pero estar seguro y dormir tranquilos. Hay numerosos detalles en que pensar: los cajones siempre deben estar provistos de guías con captura doble, de tal manera que no se caigan accidentalmente, también las bisagras de las puertas del armario deben tener un sistema específico de desenganche; todos los ángulos de los muebles deben ser redondeados o biselados para evitar impactos peligrosos, las ruedas de los muebles móviles deben tener un freno de seguridad y si hay camas camarotes deben tener escaleras seguras. 

En el mercado actual hay un sin número de diseños de camas y muebles para dormitorios de uno, dos o tres niños, que incluso en un pequeño espacio son capaces de colocar todos los elementos que se necesita. Lo importante es elegir un color adecuado, tanto en las paredes como en los muebles. Es mejor elegir colores alegres y decididos que estimulen la imaginación y la creatividad de los niños.