Dormitorios y Habitaciones: Diseño y Decoración Interior de dormitorios, ideas para decorar, fotos de dormitorios, Imágenes de cuartos, recámaras y alcobas con mucho estilo.

DIMENSIONES DE UN DORMITORIO


Medidas para dormitorios

El diseño de los ambientes de nuestra casa requiere de un cuidadoso análisis del tamaño exacto de los espacios a utilizar, sobretodo las dimensiones de dormitorios.
El dormitorio es un lugar destinado principalmente para el reposo nocturno, así que si usted decide empezar a hacer reformas en casa con movimiento de paredes interiores, el dormitorio deberá ser diseñado para lograr por lo menos una superficie mínima confortable capaz de acoger los muebles con comodidad y permitir usarlos con facilidad.

La superficie mínima o medidas para dormitorios matrimoniales  es de 14 metros cuadrados y para una habitación individual es de 9 metros cuadrados, teniendo en cuenta que el ancho y largo de la habitación se determinan en base a los muebles que se van a utilizar en la habitación.
Para el dormitorio matrimonial un espacio funcional debe estar provisto de una ancho que oscile entre 4,40 a 4,80 mts ​​y una longitud que varía de 3,40 a 3,60 mts para permitir la disposición de toda la decoración a lo largo de las paredes.

El ancho de un dormitorio es muy importante para poder colocar la cama, un tamaño medio es de alrededor de 1,80 a 2,00 mts de ancho y de 2,00 a 2,20 mts de largo, las dos mesitas de noche laterales alrededor de 45 - 50 cms de ancho y 30 - 40 cms  de profundidad junto con el espacio libre necesario para moverse.  La longitud de la habitación es aquella necesaria para poder colocar la cama y el armario de al menos 60 cm de profundidad, con suficiente espacio de movimiento y de apertura de las puertas.

La posición de la cama puede ser diferente, y se selecciona basándose en el carácter que se decide dar al espacio a través del estilo decorativo, de acuerdo con el tamaño de la habitación y sobre la base de las aberturas, puertas y ventanas para el acceso y la ventilación del ambiente. Se debe recordar que la posición de la cama debe, además de responder a una exigencia estética, garantizar una sensación de seguridad y de reposo a la persona que debe utilizarla.

La cama se puede colocar en la habitación con la esquina apoyada sobre una pared, si se trata de una cama individual, con la cabecera contra una pared, con la cabecera ligeramente desviada de la pared o completamente aislada y lejos de la pared. La cama apoyada a la pared da una sensación de mayor concentración, en comparación con una ubicación más central en la habitación que generalmente es elegida por personas extrovertidas y más seguras de sí mismas, y propensas a elegir una decoración de dormitorio original.

Si el tamaño de la habitación es mayor que el espacio mínimo, se pueden colocar, además del mobiliario necesario para dormir, una máquina de ejercicios y crear una pequeña zona destinada al bienestar, o se puede colocar un sillón y crear un área de lectura.

Iluminación y armario

Como se ha mencionado anteriormente también la correcta iluminación es un elemento esencial para el reposo, se necesita tener una adecuada visibilidad que no moleste a los que descansan al lado en el caso se decida por ejemplo leer un libro. Por lo tanto, se debe prever una iluminación difusa a través de la instalación de una lámpara de araña o una serie de puntos de luz con faros, y una luz más directa usando lámparas de diseño para utilizar sólo en ocasiones. En un dormitorio doble, se puede tener una sola luz en el centro de las camas si estas son de solteros, o dos para que cada uno de los ocupantes de la habitación pueda utilizar la luz de forma independiente.

Por último, también se debe prestar atención en la elección del armario, que debe tener, en el caso que sea utilizado por una pareja, al menos tres módulos, y se debe garantizar un arco de movimiento de al menos 60 cm para abrir de manera fácil las puertas.